Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

Carta a La Estrella de Valparaíso por tratamiento de noticia

Carta a La Estrella de Valparaíso por tratamiento de noticia

Adjuntamos la carta enviada al diario La Estrella de Valparaíso por la nota publicada ayer, en que se refiere a la violación de una adolescente de 17 años.
VER: Friolento abusó de lolita en fiesta de cumpleaños

Señora Marcela Küpfer Collao:

Directora La Estrella de Valparaíso:

“Friolento abusó de lolita en fiesta de cumpleaños” es uno de los titulares que puede leerse en la edición de hoy, en el diario que Ud. dirige.(página 5, edición miércoles 11 de marzo 2015).

La nota, de responsabilidad del periodista Fabián San Martín relata, sin ninguna consideración, el abuso y violación de una adolescente de 17 años.

Ironiza y ridiculiza a los sujetos de la noticia: la joven abusada es calificada de “lolita”; el abusador como “el friolento” y “el frescolín”.

Luego, describe con detalle la forma cómo la joven fue penetrada por el sujeto, entregándole las características de un relato a ratos ameno, algo festivo, como si lo ocurrido fuera apenas una anécdota más de la celebración en la que ocurrió el suceso.

La violación es un hecho atroz que jamás debe frivolizarse.

Quien viola a una mujer, es un criminal; no puede ser calificado como un “frescolín”.

Señora directora: hace bastante tiempo que La Estrella viene sosteniendo una política editorial que usa y abusa del cuerpo de las mujeres: la contratapa diaria con fotografías que promueven una imagen de símbolo erótico; la mujer que “ilustra” el informe del tiempo, entre otros, ambos, claros signos que solo contribuyen a perpetuar y reproducir la imagen de las mujeres bajo estereotipos denigrantes, absolutamente machistas y sexistas.

Esto, traspasado además al tratamiento noticioso, resulta inaceptable.

Nos mantendremos atentas y denunciantes frente a estas manifestaciones de cosificación del cuerpo de las mujeres y de violencia simbólica y explícita.

Atentamente;

Por
Observatorio Virtual Mujeres y Medios/Chile
@omujeresymedios

Comments

  1. María Angélica Sepúlveda Muñoz

    Que veraz el comentario formulado a la señora Marcela Küpfer Collao, Directora del Diario La Estrella de Valparaíso. Hace ya mucho tiempo que ese periódico ha dejado de ser lo que era antes y, últimamente en forma especial, con el trato que se refiere al mundo femenino…..Por mi parte sólo puedo decir que los periodista de hoy en día no son los mismos de antes. Por Dios que ha cambiado la profesión de aquellos que tenían verdadera entrega, pasión, responsabilidad para transcribir los hechos, verdadera vocación y que dirigían su pluma a informar correctamente sin caer en lo chabacano, en la ridiculización, grosería, partidismo, fantasía y todo lo que hace que la noticia no sea de la importancia que se merece……Apoyo totalmente la queja a la señora Directora formulada por Observatorio Virtual Mujeres y Medios.

Submit a Comment