Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Condenados los asesinos de Mario Morris Barrios

Condenados los asesinos de Mario Morris Barrios

La Justicia ha tardado demasiado pero al fin ha llegado por el asesinato de nuestro familiar Mario Morris Barrios, funcionario del Departamento de Investigaciones Aduaneras (DIA) del Servicio Nacional de Aduanas de Chile,  ocurrido en Pisagua el 11 de Octubre de 1973.

Después de casi 43 largos, dolorosos y difíciles  años  de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, encabezados por la Familia y con la valiosa colaboración en diferentes momentos de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, de la Vicaria de la Solidaridad, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, de la Comunidad de Derechos Humanos y de muchas instituciones y personas, los asesinos tendrán su merecido castigo. Nuestro especial reconocimiento al abogado de Derechos Humanos, Adil Brkovic Almonte, por su conscuente y diligente trabajo en esta noble causa.

El Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, que investiga las violaciones a los derechos humanos, condenó, también, en el mismo fallo,  a los responsables por secuestro y homicidio calificado  en las personas de Juan Calderón Villalón y Juan Jimenez Vidal, igualmente, funcionarios del DIA y de otros ocho prisioneros del nefasto Campo de Concentración de Pisagua.  Compartimos con todas sus familiares estos momentos únicos que nos permiten cerrar un ciclo trágico en nuestras vidas impuesto por la dictadura genocida y  continuar la lucha junto a los que aún batallan por memoria, verdad y justicia.

Las penas Impuestas a los criminales fueron:

  • Cadena Perpetua a los coroneles del Ejército, Sergio Benavides Villarroel  y Manuel Vega Collao
  • 15 años y un día de presidio  mayor en su grado máximo a Roberto  Ampuero Alarcón, Gabriel Guerrero Reeves,  Sergio Figueroa López y Arturo Contador Rosales, oficiales del ejército de Chile
  • 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio a Miguel Aguirre Álvarez.

Lamentamos que el genocida Augusto Pinochet, que el general Jefe de la Sexta División Carlos Forestier, que el coronel Ramón Larraín, que el Fiscal Militar Mario Acuña, destituido del Poder Judicial por narcotraficante, querellados y procesados por ser principales responsables de estos crímenes de lesa humanidad, murieran en la impunidad, llamada biológica, por la lentitud en hacer justicia. Más de 42 años.

 Como familiares de Mario Morris Barrios recordamos en estos momentos a nuestra madre y abuela, a hermana, hermano, sobrino y otros familiares que murieron en el exilio o en Chile sin conocer esta sentencia que habrían valorado tanto como nosotros pues honra la Memoria por sobre el olvido, impone la Verdad desmontando la mentira y aplica la Justicia plena descartando la impunidad.

 Se dice con razón, que la Justicia es lo más parecido a la Belleza. De nosotros dependerá construir un país Bello, Hermoso.

 ¡La lucha por la Memoria, la Verdad íntegra y la Justicia plena, continúa!

¡Ni perdón ni Olvido!  ¡No a la Impunidad!

 

La Familia de Chile y el Exterior.

 Agosto 2016