Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Dudas e incertezas a menos de 24 horas de las elecciones del Colegio de Periodistas de Chile

Dudas e incertezas a menos de 24 horas de las elecciones del Colegio de Periodistas de Chile

Valparaíso, 30 de agosto 2016. A menos de 24 horas de que se inicien las elecciones del Colegio de Periodistas de Chile, nos inquieta profundamente evidenciar que la entidad gremial no ha podido sostener un proceso electoral claro y transparente, hecho que se evidencia en información confusa y contradictoria, entregada a través de distintos soportes tanto a periodistas colegiados, como en proceso de colegiatura.

El Colegio de Periodistas y sus consejeros regionales, legítimamente electos, informaron a través de la página web oficial que podrían participar del proceso electoral todas aquellas personas que se colegiaran hasta el viernes 26 de agosto; sin embargo, la mesa directiva determinó unilateralmente considerar como votantes a los y las  periodistas que se hubiesen colegiado hasta el 14 de agosto o regularizado su colegiatura a igual fecha, contraviniendo así la información entregada en su web. El problema es que esta información nos llega a través de Carlos Paredes, Consejero Regional del Colegio de Periodistas de Valparaíso, a dos días de las elecciones, y aún no se publica ni comunica por los canales oficiales de comunicación del Colegio de Periodistas Nacional, lo que provoca una situación confusa y poco transparente, ya que hasta el día 30 de agosto no es posible saber quiénes son las personas habilitadas para participar del proceso electoral que se realizará este 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.

Esta información, de ser cierta, dejaría fuera a más de 50 periodistas que tomaron la decisión de colegiarse en estas últimas semanas a nivel nacional, haciendo eco de la amplia necesidad de participación que tenemos como gremio.

Exigimos que se respeten las fechas originales en razón a los siguientes argumentos:

  • Respetar las fechas informadas inicialmente por cuanto transparentan el proceso democrático en su conjunto, evitando que intereses particulares o partidistas ensucien la participación de un colegio que necesita ser fuerte y participativo, heterogéneo en su constitución, sin exclusiones de ningún tipo. La ciudadanía, sabiéndonos para de ella, se ha manifestado a propósito de “estas estrategias” que en vez de debilitarnos nos hacen más fuertes; más convencidos del aporte y las convicciones que debemos ejercer.
  • Respetar las fechas informadas nos permite legitimar la inscripción, participación y empoderamiento de decenas de nuevos/as periodistas que en todo Chile (nosotros hablamos desde Valparaíso) se han sumado a proyectos de naturaleza ideológica y política diversa, pero que se hacen comunes en el anhelo por aportar a la profesión y la disciplina. Si esta mesa directiva piensa que es mejor restar que sumar y por eso deciden reducir unilateralmente las fechas para quienes quieren elegir nuevas directivas a lo largo de todo Chile, demuestran así que hay intereses pequeños que estamos decididos en develar e informar públicamente. Esa también es nuestra responsabilidad.
  •  Independiente de los resultados del próximo 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, hay en marcha aquí un proceso de transformación inevitable que incluye a periodistas de todas las generaciones, quienes nos han manifestado su respaldo, consideración e interés por sumarse a nuevos proyectos que reconozcan el valor de un periodismo ejercido desde la ética y la responsabilidad. Por eso, nos sentimos responsables de declarar nuestro compromiso por defender las fechas, transparentar los padrones electorales (de todos quienes hayan cumplido con lo informado públicamente por el colegio y no entre cuatro paredes) y el derecho a voto electrónico de quienes están alejados de la región o fuera del país.
  • Asimismo, solicitamos mayor claridad respecto del cómo se realizará el proceso de votación electrónica y cuáles son las fechas límites (u horas previas) para ponerse al día en el pago de cuotas del colegio de periodistas, para estar habilitado para votar. Considerando que la gran mayoría de las y los periodistas va a realizar sus pagos de forma electrónica.

Nos hemos definido como un colectivo, heterogéneo en ideas y raíces políticas, pero unidos en el anhelo por enriquecernos/as tanto desde nuestra condición de periodistas y comunicadores sociales, como de los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones en Chile.

LISTA 2:

DANILO AHUMADA FLORES
Candidato a Presidente
Colegio de Periodistas
Regional Valparaíso

DAFNE MONCADA BREITLER
Candidata a Consejera Nacional
Colegio de Periodistas

MALLARI NAHUEL JERÉZ
Candidata a Consejera Regional
Colegio de Periodistas
Regional de Valparaíso

RODRIGO OGALDE COFRÉ
Candidato a Consejero Regional
Colegio de Periodistas
Regional de Valparaíso

GABRIELA VERDUGO WEINBERGER
Candidata a Consejera Regional
Colegio de Periodistas
Regional de Valparaíso

Submit a Comment