Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

“El Fanta. Historia de una traición” se lanza en Valparaíso

“El Fanta. Historia de una traición” se lanza en Valparaíso

El más reciente libro de la colección Investigación Periodística de Ceibo Ediciones “El Fanta. Historia de una traición”, de la periodista Nancy Guzmán Jasmen, se lanza en el Puerto Principal este jueves 22 de septiembre a las 19:30 horas en Tertulia Bar (Esmeralda 1083, Valparaíso).

A cargo de la presentación de este trabajo periodístico están el porteño y doctor en sociología Tito Tricot, y la encargada nacional de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francia Jamett.

El libro relata la historia de una traición que marcó al Partido Comunista en los años de la dictadura cívico-militar, la de Miguel Estay Reyno, conocido como ‘El Fanta’. Militante destacado de las Juventudes Comunistas (JJCC) desde fines de los años ‘60, quien en los primeros años de la década de los año ’70 fue seleccionado para asistir a la escuela de la Odintsovo (KGB), en la Unión Soviética, donde fue formado en Inteligencia militar y luego volvió a Chile para integrarse al Aparato Militar del Partido Comunista (PC).

“Hasta el 11 de septiembre tuvo la imagen del “hombre nuevo”, el militante modelo, el ángel terrenal de una izquierda que durante más de medio siglo había luchado para llegar al poder y transformar la sociedad”, versa un aparte del libro.

En el libro también se relata el contexto histórico y se develan algunas de las pugnas de poder al interior de la Junta Militar golpista y el rol que jugó la DINA en la construcción del poder personal del dictador Augusto Pinochet, que le sirvió para deshacerse de su mayor enemigo interno, el general del aire Gustavo Leigh Guzmán.

Ambos hombres fuertes de la Junta Militar tenían objetivos similares: terminar con la izquierda. Mientras Leigh estaba empecinado en acabar con el “cáncer comunista”, el otro, con ambición mayor, se enfocaba en terminar con el marxismo y todo lo que le pudiese hacer sombra, y conseguir el botín que significaba el dinero que llegaba a los partidos políticos en la clandestinidad para la resistencia.

EL FANTA

“Tras el golpe de Estado, soportó las durezas de la clandestinidad: anduvo como muchos otros de casa en casa para eludir la represión, soportó estoicamente los rigores de la soledad, pero a fines del año 1975 fue detenido y en una fracción menor de tiempo, hizo un giro dramático y definitivo sin que mediara el terror de la tortura: de héroe a traidor. Rompió en minutos sus promesas y fidelidades y se instaló en el lado oscuro de la historia”, según se puede leer en el libro.

Nancy Guzmán, la autora, explica que “a comienzos de 1976 era un agente más, deslumbraba a su jefe, un hombre avieso, quien también llegaría a ser una leyenda en los mundos de los servicios de inteligencia de la dictadura: El Wally”.

El Fanta “realizó seguimientos a sus ex compañeros, participó activamente en sus torturas, prestó la casa de descanso familiar para operaciones encubiertas de los “servicios de seguridad” y, finalmente fue quién facilitó el arma con que se asesinó a Manuel Guerrero Ceballos, José Manuel Parada y Santiago Nattino, tres dirigentes del Partido Comunista de Chile con quienes había dado sus primeros pasos al interior de la Juventudes Comunistas”, relata Guzmán.

En este libro se relata el proceso de transformación de este joven de familia profesional acomodada, que tocaba piano, y que termina sus días entre el abyecto mundo de los agentes criminales en Punta Peuco.  

La investigación se nutre de entrevistas y documentos que van delineando esta pugna, sus formas de enfrentamiento, los turbios personajes y sus crímenes, donde Pinochet termina imponiendo a la DINA como único organismo de inteligencia, incluso, vulnerando la sacrosanta jerarquía militar.   

Nancy Guzmán demoró doce años en llegar al punto final de este libro. Se encuentran historias inéditas, nombres e historias de los desaparecidos que El Fanta ayudó a detener, su amistad con el “Wally”, su fuga a Paraguay y posterior detención producto de una delación por desengaño amoroso, que permitió al juez Milton Juica ubicarlo en Brasil.

También se puede saber de su historia del presente y la relación de liderazgo que “hoy conduce, con la misma pasión con la que alguna vez promovió los ideales comunistas, la campaña para conseguir la libertad para los violadores a los derechos humanos recluidos en Punta Peuco, labor que desempeña junto a Raúl Iturriaga Neuman y Carlos Herrera Jiménez…”.

Nancy Guzmán, en este libro imprescindible, , con una mirada profunda, en sus líneas nos traslada a los sórdidos ambientes donde el Comando Antisubversivo Conjunto llevó a sus víctimas, las sometió a degradantes torturas, les fracturó la vida y llevó a la muerte a jóvenes militantes comunistas.

Ella concatena el relato con una aguda mirada sobre el mal y su banalización, que llevó a la Comisión Valech a calificar a Miguel Estay Reyno como “víctima”, a pesar de su condena a cadena perpetua por el triple degüello de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, y por las actuales condenas que hoy pesan en su contra por los desaparecimientos de Juan Luis Quiñonez Ibaceta y Víctor Vega Riquelme.

“El Fanta. Historia de una traición” es un libro imprescindible para comprender la manera en que durante la dictadura se quebraron las confianzas más básicas de los seres humanos, y cómo el miedo y el horror operaron para dividir al país de manera tal que en muchos aspectos aún no cicatrizan sus heridas.

 

LA AUTORA

Nancy Guzmán Jasmen es periodista y diplomada en Historia. Exiliada en Colombia durante 11 años, ha sido corresponsal de diarios y revistas internacionales y guionista, investigadora, entrevistadora y productora de documentales y reportajes para canales de TV europeos y de la cadena Univisión. En Chile escribió reportajes para el diario La Nación.

Ha publicado cuatro libros: ‘Un Grito desde el Silencio’ (LOM, 1988); ‘Romo: Confesiones de un torturador’, Premio Planeta de Periodismo Investigativo año 2000; ‘Historia para no olvidar’ (Catalonia, 2004 -en coautoría con el abogado Héctor Salazar-). También participó en la reedición del libro ‘Un verde manto de impunidad’, bajo el nuevo título de ‘La noche de los corvos’ (Ceibo, 2013), aportando a la obra de los abogados Héctor Salazar y Nelson Caucoto con una extensa entrevista a Miguel Estay, alias El Fanta.

Publicó ‘Ingrid Olderock, la mujer de los perros’, (Ceibo, 2014), libro que estuvo varias semanas entre los más vendidos en la categoría de No Ficción, y el pasado 2015 el libro “Los Agustines. El clan Edwards y la conspiración permanente” (Ceibo Ediciones), que relata la historia de la familia dueña de El Mercurio desde la llegada de un delincuente inglés a las costas chilenas a principios del siglo XIX.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: El Fanta. Historia de una traición

AUTORA: Nancy Guzmán Jasmen

EDITORIAL: Ceibo Ediciones

COLECCIÓN: Investigación Periodística.

Formato: 15 x 22.5 cms. /

Páginas: 384

Imágenes: No

1a edición: Agosto 2016.

PVP: $16.000