Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Taller creativo de stand up: Humor como estrategia feminista

Taller creativo de stand up: Humor como estrategia feminista

A partir de la próxima semana en la Ex-Cárcel, hoy  Parque Cultural de Valparaíso, tendrá lugar el taller creativo de stand up, orientado a ver el humor como una estrategia feminista. La idea es convocar desde el trabajo creativo a ironizar los roles que impone la sociedad, en diálogo con la necesidad de habitar, reír,  documentar desde el disfrute de otras realidades.

El taller será facilitado por Carolina Garzón, standapera feminista que inició su trabajo en la comedia hace tres años, a partir de las experiencias de viaje de Colombia a Chile. Esta es la tercera versión del taller que ya tuvo lugar antes en Antofagasta y Bogotá.

¿Por qué el humor como estrategia?

El humor aparece como posibilidad de cuestionar, de hacer tambalear cosas que se dan por ciertas o intocables, libera un espíritu crítico que está activo, y que se puede construir también desde la colectividad.

Garzón señala que: “me gusta mucho cómo la escritora mexicana Rosario Castellanos posibilita la juerga/descualquiere, al escribir refiriéndose a las costumbres percibidas como normas sociales, que hay que

[…] poner en evidencia lo que tienen de ridículas […] les aseguro que tenemos material inagotable para la risa. ¡Y necesitamos tanto reír porque la risa es la forma más inmediata de la liberación que nos oprime, del distanciamiento de lo que nos aprisiona […] Quedamos en un punto: formar conciencia, despertar el espíritu crítico, difundirlo, contagiarlo. No aceptar ningún dogma sino hasta ver si es capaz de resistir un buen chiste.”

¿Cuál es el panorama del stand up feminista?

En este momento la articulación feminista ha logrado visibilizar los femicidios, transfemicidios y crímines lesbofóbicos a través del #niunamenos. Lo que no encaja se asesina, constatar que esa consigna se materializa ha permitido activar una alarma colectiva para asumir  transformaciones culturales. En ese sentido el humor feminista comienza también a ser un poco más visible y clave para remover los cánones, desde las redes sociales con el conejo de Alicia o el tornillo,y en escena, fue genial poder ir a ver Persona (@persona) de Vanesa Strauch, Melana Pichot, Charo López y Ana Carolina, la potencia de un crisol de monólogos en sintonía con la libertad de ser quien se nos antoje.

También de eso se trata de posibilitar el que seamos más. En España está Patricia Sornosa, y las XL. Hay que mencionar a Natalia Valdebenito, reconociendo que su intervención suma a pensar un humor feminista, sin embargo, es necesario dejar de construirse desde la weona o la celosa.

¿De qué va el taller y  a quiénes está dirigido?

Se trata de cuatro encuentros creativos para la construcción de guión y puesta en escena, desde el mapeo de respuestas artísticas que ya hablan de humor feminista, y siempre en diálogo con la autogeografía, experiencias/reflexiones personales. Para cerrar este proceso  el viernes 2 de diciembre tendrá lugar una noche de comedia abierta al público, donde justamente vamos a compartir los monólogos producto de esta experiencia.

Experiencia en Bogotá

Así que en este contexto la invitación es a quienes deseen darle  un lugar protagónico a su forma de reír y comprender realidades. El humor es estrategia en tanto libera y comparte de paso preguntas, sugiere, transforma.

Lugar: Parque Cultural de Valparaíso ex-cárcel

Sesiones: 4

Horarios: 19:00 -21:30 hrs, martes y jueves, a partir del 22 de noviembre y hasta el 1 de diciembre.

Gran cierre: noche de comedia, viernes 2 de diciembre

Evento en facebook:https://www.facebook.com/events/599553250216240/

Info e inscripciones: carugarzon@gmail.com

 

taller de stand up Valparaiso.png