Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

[Comunicado] Familia, Comunidad y Red de Apoyo Machi Francisca Linconao

[Comunicado] Familia, Comunidad y Red de Apoyo Machi Francisca Linconao

                                                                         Nueva Imperial, martes 3 de enero de 2017

FAMILIA, COMUNIDAD Y RED DE APOYO MACHI FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN

¿QUIÉN HA PASADO NAVIDAD Y AÑO NUEVO SIN COMER?

¿QUIÉN DE LOS QUE LLEGA A LEER ESTO A PASADO DOCE DÍAS SIN INGERIR ALIMENTOS?

LA MACHI FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN LO HA HECHO HASTA EL DÍA DE HOY!!

Ya se suman  12  DIAS DE HUELGA DE HAMBRE, por qué?,  Para qué?

Muchos lo sabemos ¡POR JUSTICIA!

Con fuertes dolores corporales  debido a su  condición de salud en extremo delicada la machi Francisca no ha visto alternativa… LIBERTAD O MUERTE han sido sus palabras, su decisión es hasta las últimas consecuencias, la machi ya lleva nueve  meses en un encarcelamiento que a todas luces es una persecución política, NUEVES MESES  de deterioro constante en su salud.

El encarcelamiento  de la machi  pasará a la historia como un grito desesperado del pueblo mapuche buscando libertad, libertad para hacer su rogativa, libertad para sanar a los enfermos con su lawen (plantas medicinales), libertad para guiar a todos los seres que la necesiten, libertad para seguir siendo mapuche en su propio territorio.

El kume mongen es lo quiere la machi Francisca, el buen vivir que tanto se merece y necesitamos todas las mujeres y hombres mapuche, buen vivir que ha sido negado a nuestra autoridad ancestral ya en  cuatro ocasiones por jueces que poco o nada entienden de nuestra cultura ni de humanidad.

Hoy día 3 de enero del 2017  también se conmemora la muerte de  un valiente weichafe, Matias Catrileo, una muerte que aún nos pesa y duele.

Ante el silencio cómplice de millones hoy decimos BASTA DE ABUSO, BASTA DE JUGAR CON LAS VIDAS DE LA FAMILIAS QUE HAN TENIDO QUE SOBREVIVIR TANTOS ATROPELLOS.

¿Cuánto tiempo podrá seguir  tolerando la machi en estas condiciones?

No podemos seguir presenciando esta violencia tan descarada y aberrante hacia una mujer, hacia una autoridad del pueblo mapuche.

EL LLAMADO ES FIRME Y CLARO…llamamos  a todas las personas mapuche y no mapuche a movilizarse a ser activos en la exigencia de justicia.

LAS INJUSTICIAS QUE HACE CIENTOS DE AÑOS HA VIVIDO NUESTRO PUEBLO SE SIGUEN REPITIENDO EN ESTA SEUDODEMOCRACIA IMPUESTA!!

YA NO ESPERAREMOS PASIVAMENTE LA REACCIÓN DE LAS AUTORIDADES DE LOS GOBIERNOS COLUDIDOS…AHORA ES MOMENTO DE REACCIÓN SIN TEMOR COMO LA MACHI NOS HA MOSTRADO!!

 NUEVAMENTE SE AGRADECE EL APOYO Y CONSTANTE PREOCUPACIÓN DEMOSTRADA EN MOMENTOS TAN DIFICILES.

RUME MAÑUN KOM PU LAMUEN KA WENUY

 

 

 

 

Submit a Comment