Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Autoformación de Radios Libres inundó el Puerto de Valparaíso (audios)

Autoformación de Radios Libres inundó el Puerto de Valparaíso (audios)

Alrededor de 70 personas pertenecientes a más de 25 organizaciones, en su mayoría radios comunitarias y proyectos de comunicación autónomos, dieron vida a la tercera versión de las “Jornadas de Autoformación y Producción Radiofónica”.

El evento organizado por diferentes colectivos comunicacionales y ECO, Educación y Comunicaciones, fue realizado en el puerto de Valparaíso, del 24 al 26 de junio de 2017. Tres días de intensa lluvia, trabajo y participación en talleres y conversatorios acerca de las radios comunitarias, alternativas, libres, o como se las quiera llamar.

Pensar las estrategias de relación con los territorios, democratizar y liberar los conocimientos técnicos, redefinir las apuestas de campañas colectivas, incorporar el radiodrama a las producciones, fueron algunos de los intercambios que se propiciaron en este espacio de aprendizajes colectivos.

En conversación con la Coordinadora del evento, Tania Sandoval, nos explica los objetivos de esta iniciativa. Ella es Trabajadora Social de profesión y participa en varios colectivos y colectivas de radio.

grupo grabandoA la hora de los balances y evaluaciones la sensación que deja esta actividad es positiva, tanto en la gestión y producción, como en el trabajo y los niveles de participación de quienes asistieron. En este sentido, Tania repasa algunas de las dificultades que se presentan a la hora de hacer radio, comenta algunos de los talleres realizados y entrega su percepción sobre estas Jornadas.

 

Uno de los principales atractivos de esta actividad fue la diversidad de experiencias sobre medios de comunicación que se dieron cita para compartir y aprender colectivamente, en un ambiente marcado por la fraternidad y el respeto entre todas y todos. Este es el caso de Sabina Alvarez, Publicista y representante de Radio Mutirao, quien fue parte del aprendizaje colectivo impartiendo un taller y conociendo a más personas con las mismas inquietudes y proyecciones. A continuación su testimonio.

Para terminar compartimos con ustedes la lista de medios, organizaciones y colectivos que fueron parte de este fin de semana dedicado a las radios libres. Junto con eso invitamos a escuchar parte de los productos realizados en un taller de edición de audio y distintas imágenes que retratan un poco de lo que fue este encuentro.

Promo Radio Bibliotac:

Cápsula en defensa de los humedales:

Cuña Mate para compartir:

Lista de organizaciones:

Colectivo Aire Puro (Valparaíso)
Programa Alerta Educativa (Santiago)
Colectivo Caldo de Cabeza (Valparaíso)
ONG ECO Educación y Comunicación (Santiago)
Radio Juan Gomez Millas (de la escuela de Periodismo de la U.de Chile)
Kolectivo Poroto (Santiago)
La Radioneta (Valparaíso)
Proyecto Radiodifusión La Serena
Radio 19 de abril (Santiago)
Radio Biblio TAC (Valparaíso)
Radio Comunitaria Cuarta Zona (La Serena)
Radio humedales (Concepción)
Radio Kurruf (Temuco)
Radio la Cumbia (Santiago)
Radio Manque (Rancagua)
Radio Placeres (Valparaíso)
Casa Tiao (Valparaíso)
Colectivo Tripulantes del sonido (Rancagua)
Proyecto Chilwe Radio (Chiloé)
Linea Aborto Libre
Mutirão Lab (Rio de Janeiro)
Programa Raices Poblacionales (Santiago)
Brigada de Propaganda Feminista (Santiago)
Teatro El Riel (Quillota)
El Puelche Comunicaciones (Panguipulli)
Red de Radialistas Feministas y Lesbofeministas

 

 

 

 

Fuente: http://www.agenciadenoticias.org/tercera-version-de-las-jornadas-de-autoformacion-para-radios-libres-innundo-el-puerto-de-valparaiso-audios/