Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

“Brava Mestiche”, la obra que busca generar conciencia en torno a la violencia contra la mujer latinoamericana

“Brava Mestiche”, la obra que busca generar conciencia en torno a la violencia contra la mujer latinoamericana

La compañía Teatro El Cielo se encuentra desde mayo preparando esta puesta en escena que indaga en el conflicto de género, la globalización y el mundo indígena. El estreno está programado para el  jueves 10 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso.

De México a Chile
El proyecto cuenta con el financiamiento de Fondart Nacional y consiste en la creación y producción de la puesta en escena “Brava Mestiche”, obra escrita por Claudia Cordero durante su residencia en México en 2014 tras adjudicarse el Fondo Iberescena de creación.

El punto de partida para la escritura de esta obra  fue en 2010 cuando participaba de un taller de dramatutgia con Marco Antonio de la Parra.

“Yo estaba buscando escribir una obra sobre la mujer latinoamericana, pero para mi sorpresa la violencia era un tema tranversal que se repetía desde el proceso de conquista y colonización”.

Durante esa  investigación temática fue que conoció el caso de Ernestina Ascencio, indígena Náhualt ultrajada en 2007 por un grupo de militares. Este crimen  estuvo marcado por la intervención de autoridades mexicanas que trataron de ocultar la responsabilidad de los militares, a tal punto que el  mismo presidente de turno -Felipe Calderón- declaró que la muerte de la indigena había sido por causas naturales. 

Así fue como la historia de Ernestina Ascencio se metió en su cabeza y la inspiró a escribir “Brava Mestiche”.  En 2014, con el financiamiento del Fondo Iberescena, Claudia se trasladó al D.F para realizar una residencia en dramaturgia con Antonio Zúñiga, un destacado y prolífico teatrista méxicano, fundador del Carretera 45 un importante espacio de creación y producción teatral.

La obra relata la historia de una asistente social chilena que  viaja a México para investigar sobre el caso de Ernestina Ascencio. La mujer comienza una cadena de ayuda hacia las mujeres del lugar, enfrentándose a los hombres y las costumbres de la comunidad.  el viaje la obliga a  encontrar su valentía interna para poder sobrevivir.

El elenco de esta obra está conformado por Nury Ortego, Victoria Guzmán, Carina Aspillaga, Katherina Sagredo, Evelyn Ortiz, Christian Riquelme, Franco Ruiz y Oscar Ilabaca.

 El humor como salida al horror

 Una de las singularidades del teatro es su capacidad de utilizar figuras poeticas a la hora de llevar una obra a escena. El humor negro, en esta ocasión es el género que eligió Claudia para generar la tensión necesaria para relatar esta historia, recurriendo a lugares comunes en el imaginario  popular que en Chile se ha construido a través de la influencia de la televisión.

Los  estereotipos y su exageración a través del grotesco se pone en escena una historia que ocurre en otro país pero que se conecta a través del humor.

“Hablar del tema “violencia hacia la mujer “es muy rudo, ya los casos son rudos, las practicas a diario son rudas. Exponer cómicamente las practicas de violencia, quizá puede ser mas efectivo a la hora de reflexionar o actuar. La comicidad y el humor abre más las conciencias que un discurso duro”

Intervención en colegios

 “Brava Mestiche encuentros en torno al cuerpo femenino ”  es un proyecto artístico dirigido por la dramaturga y actriz Claudia Cordero, cuyo objetivo es generar reflexión en torno a la violencia de género y la figura de la mujer latinoamericana principalmente entre jóvenes adolescentes de establecimientos educacionales municipalizados.

“Nos interesa instalar el tema de la violencia de género en este grupo porque están en una edad en donde comienzan a generar sus primeras relaciones de pareja, por lo tanto creemos que es necesario abrir este tema con ellos”, explica Claudia, directora del proyecto y dramaturga de Brava Mestiche.

Por  ello el proyecto interviene cuatro liceos de Villa Alemana, Cabildo, Lo Prado y La Cisterna a través de una metodología participativa que cuenta de dos etapas: la primera de ellas se realizó durante el mes de junio y  consistió en la charla “Cuerpo y resistencia: La mujer en el mundo contemporáneo” a cargo de la actriz Ximena Núñez.

Para agosto está proyectado el desarrollo de laboratorios escenicos creativos, donde los jóvenes podrán experimentar desde tecnicas teatrales o desde el sonido, para generar un  producto final que consistirá en la participación de los jovenes en  una de las escenas de   “Brava Mestiche”.

Jueves 10 y viernes 11 de agosto a las 20:00 horas/
Parque Cultural de Valparaíso
(valores: 2.500 y 3.000)

Jueves 24 de agosto /11.00 horas -19.00 horas/
Teatro Municipal de Cabildo

Miércoles 30 de agosto/ 11-00 horas 19.30 horas/
Teatro Pompeya de Villa Alemana

Viernes 01 de septiembre / 11.00 horas- 19.00 horas/
Centro Cultural Lo Prado

Viernes 08 de septiembre / 11.00 horas-19.00 horas/
Centro Cultural Víctor Jara La Cisterna