Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Acción colectiva por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Acción colectiva por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto tras un operativo represivo de Gendarmería y Policía de Chubut en la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en Chubut. Varios testigos vieron correr a Santiago para resguardarse de los disparos que realizó Gendarmería en su ingreso a balas de goma y plomo. Según esos testigos, Santiago no logró cruzar el río y se refugió bajo un árbol.

Integrantes de dicha comunidad mapuche, han señalado el lugar y el modo en que efectivos de Gendarmería detuvieron y subieron a un vehículo al joven de 28 años, quien pedía la liberación de Facundo Jones Huala, el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) hoy preso en Argentina.

Desde entonces se han realizado distintas manifestaciones, marchas y protestas -tanto en Argentina como en Chile y otros países del mundo- convocadas por organizaciones de derechos humanos y también de manera anónima a través de internet. Una iniciativa de este tipo fue levantada en la plataforma tumblr llamada Dónde está Santiago Maldonado. En ella invitan a sumarse a la acción colectiva por la aparición con vida de Santiago, interviniendo murallas, plazas y espacios públicos con fotografías para descargar, imprimir y luego pegar en las calles.

 

La idea es salir de las casas, armar entre todxs una gran acción colectiva y que la foto de Santiago esté por todas partes.

¡Queremos saber Dónde esta Santiago Maldonado! ¡y queremos aparición con vida ya! Porque sabemos que el Estado es responsable y vamos a seguir en las calles. Exigimos respuesta y no vamos a parar.”