Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Mujeres feministas de Valparaíso y otras localidades llenarán las calles con los rostros de las niñas y mujeres asesinadas durante la última dictadura

Mujeres feministas de Valparaíso y otras localidades llenarán las calles con los rostros de las niñas y mujeres asesinadas durante la última dictadura

Este 11 de septiembre a las 18 horas en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso el Observatorio Mujeres y Medios realizará por segundo año consecutivo la cordeleada “Septiembre de Memoria Feminista”.

La actividad tiene como objetivo poder repletar las calles y los espacios educativos, sociales y comunitarios de Valparaíso y otras localidades de Chile y Wallmapu con los nombres y rostros de las niñas y mujeres detenidas, torturadas, ejecutadas y hechas desaparecer durante la última dictadura. Según los registros, son 135 niñas y mujeres que sufrieron la violencia política con resultado de muerte por parte de los agentes de la dictadura.

La invitación a participar de este homenaje se ha extendido a otras organizaciones feministas, de derechos humanos y de mujeres sobrevivientes a la violencia política por lo que además habrá espacio para intercambiar palabras, memorias y las formas de homenaje que se deseen realizar.

Según señalan las organizadoras, “volver a realizar la Cordeleada Septiembre de Memoria Feminista, en fechas tan cargadas de violencia como lo son el Golpe de Estado, el inicio de la dictadura, y las Fiestas Patrias, es resignificar la lucha de muchas niñas y mujeres de las cuales sabemos poco y nada. Y de fisurar los discursos vinculados a la memoria tan cargados hacia lo masculino como única historia que contar”.

Este año la actividad se replicará en otras ciudades de Chile, a cargo de organizaciones feministas como Colectivo Las Violetas, Melipilla; Convergencia, Osorno; Niunamenos, Linares; Feministas San Felipe; Observatorio Mujeres y Medios, La Serena; La Huacha Feminista, Valparaíso; Redes Libres, Temuco. Además la iniciativa cuenta con el apoyo de Fondo Alquimia, y todo el material gráfico se encuentra disponible para ser solicitado a través del correo omujeresymedios@gmail.com

SOBRE EL OBSERVATORIO MUJERES Y MEDIOS (OMM)

El Observatorio Mujeres y Medios compuesto por mujeres periodistas y feministas de la región de Valparaíso se encuentra hace tres años realizando la acción de las cordeleadas para visibilizar y denunciar la violencia machista de los medios de comunicación y la publicidad, pues como señalan “propician día a día la cosificación de los cuerpos de las mujeres, utilizándolos para vender y banalizando la violencia machista y feminicida,despreciando las vidas de las mujeres e indolentes por ejemplo ante los 49 femicidios y 1 suicidio femicida en lo que va del 2017 en Chile”.

Septiembre de Memoria Feminista es por tanto una acción que se suma a lo realizado el resto del año en repudio a todas las formas de tortura y violencia que sufren a diario las mujeres y disidencias sexuales. Y que se suma también a las actividades conmemorativas del 11 de septiembre como la visita al Cuartel Silva Palma, la funa a la estatua de Merino en el Museo Naval, la visita a los cementerios y la inauguración del Festival de Cine de Derechos Humanos, entre otras actividades.

 

Imágenes Archivo Septiembre Memoria Feminista 2016, Valparaíso, Chile.