Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Piden a Bachelet resolver situación de Mauricio Hernández torturado en Brasil

Piden a Bachelet resolver situación de Mauricio Hernández torturado en Brasil

Este lunes 23 de octubre, el abogado Alberto Espinoza e Iván Hernández entregaron en el Palacio La Moneda una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet para que resuelva cuanto antes la situación que atraviesa en Brasil el chileno Mauricio Hernández Norambuena quien lleva más de 15 años prisionero en este país en un régimen de máxima seguridad, continuo aislamiento, y castigo lo que constituye tortura.

La misiva es firmada por cientos de personas y organizaciones de Chile y América Latina, entre ellas por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; por Martin Almada, Premio Nobel Alternativo; por Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres Plaza de Mayo, por la dirigente Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); por la Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Díaz; y por el abogado Roberto Garreton; entre otros.

En la carta señalan que Mauricio Hernández Norambuena vive un régimen de “castigo permanente” en Brasil el que comprende  su encierro en una celda de aislamiento, de dos por tres metros, sin luz natural; con la prohibición de tener contacto con otros prisioneros y vigilantes y donde tiene estrictamente prohibido cruzar miradas con sus carceleros a riesgo de sufrir castigo. También no puede disponer de una radio, televisión y medios de información por lo que su aislamiento con el mundo exterior es casi total.

Finalmente, indican a la presidenta Bachelet que “apelamos a todas las facultades que le confiere su cargo, para que actúe en relación a esta situación que atropella los Derechos Humanos de un ciudadano chileno que luchó y arriesgó todo por nuestra patria”.

Recordemos que Mauricio Hernández Norambuena fue comandante del FPMR y dentro de las acciones en que participó se encuentra el intento de tiranicidio contra el dictador Augusto Pinochet en septiembre de 1986.

Posteriormente, fue detenido en los primeros años de “democracia” acusado por sus acciones contra la dictadura. En diciembre de 1996, fue liberado por sus compañeros de la Cárcel de Alta Seguridad.

El 3 de febrero 2002 fue detenido en Sao Paulo, Brasil, junto a otros militantes latinoamericanos, siendo condenado a 30 años de Cárcel por el secuestro del publicista Washington Olivetto. Hasta el momento, lleva más de la mitad de su condena cumplida.

Actualmente, se encuentra recluido en el Penal Federal de Máxima Seguridad, en la localidad de Mossoró, Estado de Río Grande do Norte, Brasil.

Next Story

This is the most recent story.