Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Comunicado Público por la Defensa de la Comunicadora Popular Daniela Salazar Rivera y la Infancia Mapuche

Comunicado Público por la Defensa de la Comunicadora Popular Daniela Salazar Rivera y la Infancia Mapuche

La Red de Medios de los Pueblos, instancia que reúne a diversos medios y comunicadores autónomos e independientes en Chile, viene a expresar su solidaridad con la Comunicadora Daniela Salazar, quien ejerciendo el derecho a comunicar e informar estuvo realizando una cobertura informativa el 6 de junio de 2017 en una ocupación pacífica de la CONADI para visibilizar la tortura ejercida a niños y niñas en territorio mapuche Lavkenche, la comunidad Ayin Mapu del Lov Huentelolen.

Producto de esta cobertura informativa Daniela Salazar, fue formalizada este miercoles 3 de enero a las 10 de la mañana en el Tribunal de Garantía de Cañete, en conjunto con 24 personas detenidas, entre ellos padres y madres mapuche de niños y niñas violentadas, acusándolas de daños en las oficinas de la CONADI por 12 millones de pesos que fueron realizadas, durante un violento desalojo, por FFEE de Carabineros.

Como Red de Medios de los Pueblos creemos que:

1- El Gobierno -sea cual sea su parcela política-, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Policiales deben respetar el ejercicio del derecho a la comunicación, sea este realizado por comunicadores sociales, periodistas, o encargados de comunicaciones de las diversas organizaciones sociales, territoriales y mapuche.

2- Los tribunales de garantía deben resguardar el derecho a comunicar de manera libre y sin restricciones los hechos o situaciones que suceden en el Wallmapu, sobretodo bajo el actual contexto de ocupación y represión policial desarrollada hacia las comunidades mapuche por los Estados Chileno y Argentino.

3- Las denuncias de tortura hacia niños y niñas, no pueden ser ocultadas reprimiendo y judicializando a las madres y lamgen denunciantes de la comunidad Ayin mapu, del Lov Huentelolen; ni mucho menos silenciar el trabajo periodístico y comunicacional desarrollado por Daniela Salazar para evidenciar estos atropellos hacia los derechos de la infancia mapuche.

4- La libertad de expresión es uno de los pilares para la convivencia democrática de cualquier sociedad y por lo tanto, no aceptaremos que se intente silenciar, vía la judicialización de la protesta y de la comunicación social y popular, la diversas palabras, imágenes y voces comunitarias y territoriales que Daniela Salazar -a través de su valiente trabajo- ha logrado visibilizar, rompiendo el cerco comunicacional impuesto por la elite política, las empresas y los medios tradicionales en el Wallmapu.

5-Finalmente hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional de comunicadores sociales y populares, periodistas, colectivos, radios, televisoras y organizaciones sociales, territoriales y mapuche para realizar cobertura de este caso que atenta directamente al derecho a la comunicación y la libertad de expresión de hechos tan graves como la tortura hacia la infancia mapuche,

¡Por el derecho a informar y comunicar libremente!
¡No a la criminalización de comunicadores sociales y populares!
¡Termino al cerco informativo y mediático! 
¡No más violaciones a los derechos humanos de la infancia mapuche!

RED DE MEDIOS DE LOS PUEBLOS
Jueves, 4 de enero de 2018 

Adhieren y suscriben

Medios Nacionales
Periódico digital Mapuche Werken
Radio Universidad Austral de Chile
Radio Newen
Radio Lawen
Radio Manque
Radio Placeres
Programa Kontrababylon
Kaos en la Red – Chile
Radio Konciencia 107.7 fm de Rosario
Centro Social y Cultural Kütral de Rosario
La Radioneta, Valparaíso
Radio 19 de Abril
Radio Kurruf
Diario El Itihue
Colectivo Aire Puro
Puelche Comunicaciones/elpuelche.cl
Colectivo Mapuexpress
Programa Radial Martes Verdes
Radio La Voz de Paine
Radio JGM
Natalio Steinmayer Prensa digital de Laguna Verde
Victor Chávez El Diario de Laguna Verde
ECO Educación y Comunicaciones
Medio a Medio Agencia de Noticias
Programa Radial Mapuche Wixage Anai
Radio del Mar
Red de Radialistas Feministas y Lesbofeministas
Radio Wallon
Periódico El Pueblo
Ojo subterráneo medio de comunicación y editorial

Medios Latinoamericanos
Resumen Latinoamericano (resumenlatinoamericano.org)
Regeneración Radio, comunicación contra el poder – México
Radio Yúuyum, radio independiente por Internet del pueblo maya. Yucatan, México

Organizaciones sociales y territoriales
Huerto Comunitario Mapu Wangulen Puente Alto
Colectivo La Savia
Bloque Andino por el Agua y los Territorios
CONACIN/Somos Cerro Blanco
Movimiento por el agua y los territorios (MAT Zonal Centro)
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales/ OLCA
Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli
Consejo de Defensa Territorial de Los Ríos
Verónica Maturana coordinadora organizaciones sociales de Laguna Verde.
Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento Monte Patria.
Congreso de los Pueblos Chile
Observatorio Mujeres y Medios, Valparaíso
Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Paris, Francia

Comunicadores Sociales y Periodistas
Susana Capriles
Alfonso Ossandòn Antiquera
Dafne Moncada
Miguel Millar
Elías Paillán
Javier Karmy Bolton

——————————————————————————

Antecedentes Generales

El 6 de junio integrantes de los lov y comunidades en resistencia Mapuche, hicieron ocupación pacífica de las oficinas de la Conadi en Cañete, como protesta a la violencia estatal- policial  que viven niños y niñas mapuche en el territorio lavquenche, Wallmapu (Territorio Mapuche). El gatillante fue la tortura sufrida por los hijos de 3 y 2 años de los comuneros de la comunidad Ayin Mapu del Lov Huentelolen.

En aquella ocasión la respuesta del Estado de Chile, en representación del gobernador Humberto Toro, fue un violento desalojo con la detención de 14 mujeres mapuche, la mayoría madres de los y las niñas que vivencian la violencia y tortura por parte de funcionarios de carabineros y 8 comuneros, fuertemente golpeados y agredidos. La Conadi por su parte, en representación de sus funcionarios públicos, militantes del Partido Comunista, como Carlos Carvajal, demanda a los y las comuneros por los daños que efectuó la policía por mas de 20 millones. Demostrandose la forma en que se acogen las demandas y se establece un dialogo con comunidades mapuche.

En este contexto, este 3 de Enero a las 10 am en la fiscalía de Cañete, se llevara el juicio de formalización de los 24 detenidos por daño y desordenes públicos por la toma de la conadi en Junio, sin aún dar respuesta a la demanda por tortura de los niños /as del lov Huentelolen.

Entre los formalizados, me encuentro yo, quien por ejercer el legitimo derecho a la comunicación y a visibilizar las justas demandas de los y las comuneros fui detenida y hoy formalizada junto a 12 mujeres madres de los hijos e hijas torturados, agredidos en los operativos policiales y amparado por la ley.

Como comunicadores, les hago un llamado a apoyar esta audiencia de formalización y como oportunidad para seguir denunciado la violación a los derechos humanos que ocurre en territorio mapuche por parte del estado en representación de sus funcionarios, como carabineros, funcionarios de la Conadi y el gobernador.

Next Story

This is the most recent story.

Submit a Comment