Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

[Cañete / Lavkenmapu] Declaración Pública los Lov y Comunidades Lavkenche en Resistencia:

[Cañete / Lavkenmapu] Declaración Pública los Lov y Comunidades Lavkenche en Resistencia:

 

Kiñe: Hoy martes 17 de enero de 2018, distintos Lov y Comunidades Lavkenche en Resistencia, hemos hecho ocupación del Fundo Peleco de Cañete, terreno de 70 hectáreas usurpado al pueblo mapuche por la Iglesia Católica y hoy bajo administración en comodato por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en donde se ubica el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria (CITTA). 

Epu: Con esta ocupación emplazamos a la Iglesia Católica y su máxima autoridad, el Papa Francisco, a devolver sin condiciones las tierras usurpadas al pueblo mapuche. La Iglesia, desde su llegada a nuestro territorio, fue sido actor directo y cómplice pasivo de la política de genocidio implantada por el imperio español y después por el estado chileno. Es por ello que el Papa Francisco antes de lanzar palabras de buena crianza para con nuestro pueblo y de hablar de paz, debe dar el ejemplo en cómo resolver políticamente el conflicto territorial existente en Wallmapu, y para ello debe devolver el territorio usurpado. Quila: Informamos que con esta ocupación declaramos en conflicto el Fundo Peleco y que desde hoy comenzaremos una serie de trabajos culturales, educativos y productivos comunitarios al interior del predio. Ingresamos a las 7.30  de la mañana, plantamos un boye y tras celebrar un nguillamawun, hemos levantado un paliwe para en horas de esta tarde realizar un palin weichan al que invitamos a todas las comunidades y Lov que deseen participar. 

Meli: Emplazamos al gran canciller de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, a establecer un diálogo político con las Comunidades y Lov en Resistencia ocupantes del predio y a asumir las consecuencias que pueda genera un posible desalojo. También informar que a eso de las 9.30 horas se acercó al predio el párroco de Cañete, Oscar García Barreto, a quien se le informó las razones políticas de la ocupación. 

Kechu: De igual manera exigimos a la Iglesia Católica responder por las acciones represivas que ha avalado en contra de nuestro pueblo, como es el caso del werken de Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao quien se encuentra en prisión preventiva desde septiembre de 2017 imputado por una supuesta agresión en contra del sacristán de la catedral de Temuco, en el contexto de las manifestaciones por la libertad de los presos políticos del Caso Iglesias. 

¡Libertad a lxs presxs políticxs mapuche!

Lov y Comunidades Lavkenche en Resistencia

17 de enero de 2018.