Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

“Vienen por mí”: último trabajo de la activista travesti Claudia Rodríguez llega a Valparaíso

“Vienen por mí”: último trabajo de la activista travesti Claudia Rodríguez llega a Valparaíso

Con más de 600 espectadores en tan solo 4 funciones y 3 ciudades, la performance se presentará en el emblemático bar “Las Cachás Grandes” de la ciudad puerto.

Vienen por mí se titula la última creación teatral experimental de la activista travesti, Claudia Rodríguez. En ella se pondrá en evidencia las reflexiones políticas de las distintas luchas sociales que están siendo protagonistas en el mundo y donde la comunidad travesti no queda ajena.

La obra nace de la necesidad de conquistar una voz propia que se ha gestado desde hace más de 20 años, es el resultado de un constante “pegoteo” de la vida, es un ir y venir, un devenir: “Desde mi perspectiva nosotras cortamos y pegamos no solamente nuestro cuerpo, sino que también la historia de nuestras vidas, la historia con la familia y también con el país”, señala Claudia, enfatizando que el propósito de la performance es alentar la biografía travesti, transgénero y transexual, a modo de herramienta política para las que aún no han dicho nada.

En Vienen por mí el lenguaje es un legajo de poesía y denuncia, que cubre los textos de una invitación a hostigar la autoridad de manera grosera y coreográfica. La protagonista es una enferma con más de una cara; resentida y feliz, que llega a interrumpir la cotidianidad, perseguida, acosada, torturada por infecciones, miedos y miedo a la muerte. Es un ensayo nunca acabado, entre arqueología, maquillaje y filosofía travesti, para proponer metáforas que incluyen distintas disciplinas mestizas, teatralidad, poesía, performance, monólogo o stand up, produciendo puentes entre imagen y textos de chamanes, diosas, vírgenes, santas y locas, en un solo cuerpo, resentido y hocicón.

La dirección del montaje está a cargo de Andrea Freund, reconocida actriz y directora teatral, que desde hace un par de años ha estrechado lazos con Claudia, lo que ha permitido conjugar sus tiempos e intereses, dándole vida a este trabajo colaborativo.

El estreno se realizará el 19 de enero, a las 21 hrs, en Las Cachás Grandes. El valor de la pre-venta es de $3.500, adquiriéndolas a través del correo vienenpormi.crodriguez@gmail.com, mientras que en puerta la entrada tendrá un precio de $4.000.

 
 

Ficha artística:
Elenco: Claudia Rodríguez
Dirección: Andrea Freund
Producción: Patricia Ruiz
Asistente de producción y medios: Daniela León
Fotografías y diseño: Jangel Mota