Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

[COMUNICADO] Comunidad de La Dormida en resistencia

[COMUNICADO] Comunidad de La Dormida en resistencia

COMUNICADO

Se necesita difusión y apoyo a la resistencia que están haciendo lxs comunerxs de La Dormida para defender nuestra RESERVA MUNDIAL de la Biósfera La Campana- Peñuelas.

Hoy martes 2 de abril del 2019, luego de muchas otras instancias para lograr ser escuchados, lxs vecinxs han recurrido a la toma de una de las torres de alta tensión del Proyecto carretera eléctrica Cardones Polpaico, ya que ISA InterChile continúa avanzando irregularmente en este proyecto. Esta empresa ha ingresando a predios privados sin autorización, donde –entre otras nefastas acciones- intervino el relave abandonado de la mina La Ramayana, acción por la que las aguas utilizadas por los comuneros están c ontaminadas y estos tóxicos podrían llegar hasta el Embalse Los Aromos, que abastece de agua potable a varias comunas de la región. Además, realiza faenas sin contar con normas de seguridad básica ni servicios mínimos para sus trabajadores, perdiéndose a la fecha siete vidas humanas. 

Lxs vecinxs se encuentran sobre una torre en la cumbre de la cuesta La Dormida, límite entre Olmué y Til Til, a 40 metros de altura. Son apoyadxs por otrxs que se han encadenado a la base de esta misma, protegiéndolos del paso de carabineros.

Se exige que el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) PARE LA OBRA, sólo así los comuneros se bajarán de la torre y se desencadenarán.

NO HAY OTRA FORMA.

Es prioridad que Carabineros y Fuerzas Especiales abandone los terrenos de la comunidad La Dormida, y que todas las autoridades valoren la categoría de Reserva de la Biósfera de nuestro territorio.

Se invita a que la gente suba hasta la cumbre de La Dormida a apoyar a lxs comunerxs que defienden el valle de todxs.

¡Por la defensa de las AGUAS y el TERRITORIO!

 

 

Este sábado 6 de abril nos encontramos en las calles de Limache para marchar juntxs y decir fuerte y claro: ¡NO A LA EXPLOTACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA! ¡NO A CARDONES POLPAICO! ¡NO A LOS RULOS!

#noalacarreteraelectrica

#noacardonespolpaico

#libresdealtatension

#somosreservadelabiosfera

#chaolosrulos