Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

[COMUNICADO] Intento desalojo toma UNAB Viña del Mar

[COMUNICADO] Intento desalojo toma UNAB Viña del Mar

Compañerxs.

Nos dirigimos a ustedes como estudiantes movilizadxs de la UNAB campus viña del mar para aclarar los hechos ocurridos hace unos minutos en la torre E del campus Quillota.  Alrededor de las 12.00 am llegaron autoridades de la universidad en conjunto con un grupo de alrededor de 30 guardias, con los que se conversó en puerta y, luego de constatar la postura intransigente al diálogo, se les comunicó que no iban a hacer ingreso al edificio sin antes asegurarnos los pisos mínimos del petitorio. A pesar de esto, las autoridades hicieron un ingreso de manera violenta a las dependencias del recinto educacional, por la entrada que da la subida a Sausalito, en un intento irregular de desalojo, valiéndose incluso de violencia física en contra de nuestras compañeras y compañeros que se encontraban generando resistencia.

Recalcamos que estos hechos transgreden las decisiones democráticas de lxs estudiantes de nuestra sede, lxs cuales a través de plebiscito han ratificado la movilización, semana a semana, representando la postura de la mayoría del estudiantado.

Cabe destacar, que estos actos desacreditan totalmente los comunicados emitidos por la institución en los cuales aseguran mantener un “diálogo franco, constructivo, abierto y responsable”, queremos transparentar que las autoridades NO han estado dispuestos a generar instancias de diálogo ni de negociación, a pesar de la insistencia y la disposición que se ha planteado en reiteradas ocasiones desde el movimiento estudiantil, demostrado con su actuar, la nula disposición de generar un trabajo en conjunto con los y las estudiantes de la universidad, evidenciado los días 15 y 22 de mayo, en donde un grupo de estudiantes, viajó hasta Santiago para negociar el petitorio de la universidad, instancias en la que en ninguna de las dos oportunidades el rector fue capaz de recibir de manera presencial a lxs compañerxs ni las problemáticas y/o soluciones que estos presentaban. Como estudiantes, y aún más como personas, repudiamos y rechazamos rotundamente los actos de violencia física ocurridos durante esta mañana en dependencias de nuestra universidad, así mismo hacemos un llamado a las autoridades, en específico a nuestro rector don Julio Castro a abrir de manera real los canales de diálogo para así poder generar un trabajo mancomunado que vaya en pos de mejoras estructurales para nuestra universidad y de la reivindicación de nuestros derechos como estudiantes.

Para finalizar, reiteramos el llamado a la conciencia y la empatía, a la unión como compañeras y compañeros, a que valoremos las instancias de participación, a hacer presentes nuestras opiniones, independiente de la postura que posean, y con esto a ejercer nuestro derecho a sufragio y respeto por la democracia, haciendo énfasis en que esta movilización nos concierne a todos y todas de manera transversal. Recordamos que el día jueves 23 de mayo se llevarán a cabo las votaciones de ratificación de la toma, desde las 10:00 hasta las 20:00 hrs en el patio central.


Escucha aquí la declaración de lxs estudiantes de la UNAB Viña del Mar luego del intento de desalojo por parte de las autoridades.
Next Story

This is the most recent story.