Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Convocan a Mitin por la Memoria Antirracista en plaza Aníbal Pinto de Valparaíso

Convocan a Mitin por la Memoria Antirracista en plaza Aníbal Pinto de Valparaíso

Este lunes 30 de septiembre, la Brigada Migrante Feminista, junto a una red de colaboradoras, llama a reunirse y a hacer memoria a dos años del femicidio estatal de Joane Florvil a través de una transmisión radial y una actividad cultural en el espacio público.

Hablemos de racismo es la invitación que la colectiva Brigada Migrante Feminista de Valparaíso hace para este lunes 30 de septiembre, una jornada de agitación que busca visibilizar y denunciar el contexto crítico que vive la movilidad humana a escala mundial, y el racismo con que el Estado chileno ha abordado y reglamentado la diáspora desde otros países de Latinoamérica.

Discusiones como la violencia racista institucional tras los Decretos Supremos nº 776 y nº 237, que establecen visto consular de turismo a la población haitiana y venezolana bajo la justificación de “dotar al país de una migración ordenada, segura y regular”[1]; los procesos de estigmatización y criminalización de la población migrante, la denegación de sus derechos fundamentales y la discriminación en el acceso a los recursos básicos y oportunidades para una vida digna, son algunas de las aristas que se tratarán durante la actividad.

Asimismo, el mitin convoca en plaza Aníbal Pinto para seguir creando y fortaleciendo la memoria en torno al femicidio estatal de Joane Florvil, joven haitiana muerta hace dos años tras una serie de negligencias e irregularidades institucionales[2], quien fue detenida arbitrariamente el 30 de agosto de 2017, acusada injustamente de abandonar a su hija en la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Lo Prado. Su caso refleja lo más crudo de la violencia racista y patriarcal que sufren las mujeres, en particular las afrodescendientes, en Chile, pero no es el único. Los nombres de Monise Joseph, Rebecca Pierre, Maribel Joseph y su hija Yaritza[3] pertenecen a una larga lista de situaciones de vulneración impune de los derechos humanos, los que se dan en un contexto de racismo institucional invisibilizado y silenciado.

“Denunciamos un contexto que es demasiado violento, restrictivo, racista, que habla de un proceso de blanqueamiento, de un cierre de fronteras. Creemos que lo más importante es encontrarnos y poder reconocernos, desmitificar y desmontar ese modelo colonial donde la interacción está relacionada al odio. Primero, queremos llamar las cosas por su nombre, y eso significa hablar de racismo, una violencia que podamos identificar y que sepamos cómo funciona para, justamente, desmontarla y transformarla”, explica Carolina Garzón, integrante de la Brigada Migrante Feminista.

Por eso, además, la jornada –que se realizará de 18:00 a 20:00 horas– busca ser un espacio de encuentro y de visibilización de las resistencias antirracistas que se están generando desde el cotidiano, y a partir de la conversación abierta y colectiva. “Desde el trabajo con la brigada apostamos por instalar conversaciones en el espacio público que tengan que ver con la lucha y la resistencia por una vida digna, donde las raíces, nuestras afrodescendencias y ninguna característica de nuestra identidad sea motivo de muerte, sino de orgullo”. Y añade: “Lo hacemos con una energía que nos invita a reconocernos como agentes de cambio, independiente del territorio en el que nos encontremos y al margen de nuestra nacionalidad. Significa llevar a la calle esas discusiones que no aparecen, que no se mediatizan como sí lo hacen con una marcha antimigrante”.

Para amplificar estos análisis y reflexiones, Hablemos de racismo será transmitido en vivo por la señal online de La Radioneta (www.laradioneta.cl) y radios aliadas de otros territorios. También tendrá un espacio presencial de interacción permanente al que podrán acceder quienes participen de la actividad, en torno a preguntas relacionadas a qué se identifica por racismo y cuáles son los peligros tras la frase “no soy racista, pero…”.

Por otro lado, el mitin contará con tres muestras artísticas: Gravitar, creación coreográfica de la Compañía Hilo Rojo que fusiona el oficio del Chinchín con la Danza Contemporánea. Dirigida por María José Franco e interpretada por la bailarina y chinchinera, Camila Guerrero, la presentación aborda la significancia del Chinchín y su valor patrimonial, siendo una práctica mayoritariamente ejercida por varones que heredaron el oficio de sus familias con el fin de generar un sustento económico, y donde la aparición de la mujer es reciente y escasa; la música de Krem Hurtado, cantautora colombiana radicada en Valparaíso, quien se encuentra grabando su primer EP, El blues al sistema; y las canciones de Dania Neko, rapera de San Joaquín con letras que hablan de política y justicia social.

Para más información sobre la actividad y su organización, contactar a brigradamigrante@gmail.com.


[1] Diario oficial: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2018/04/17/42034/01/1383834.pdf

[2] https://radio.uchile.cl/2018/09/24/la-muerte-de-joane-florvil-y-el-lejano-escenario-del-nunca-mas/

[3] http://oge.cl/mujer-y-migrante-discriminadas-por-partida-doble/