Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

[Comunicado] Organizaciones agrupadas en Cordones Comunitarios de Valparaíso reflexionan

[Comunicado] Organizaciones agrupadas en Cordones Comunitarios de Valparaíso reflexionan

Vecinas y vecinos:

Diversas organizaciones comunitarias de los Cerros Valparaíso nos hemos reunido para reflexionar colectivamente sobre el histórico estallido social que estamos viviendo producto del colapso de sistema económico y político en el que vivimos y queremos hacerles parte de esta reunión.

Todos/as los habitantes Chile tenemos una responsabilidad histórica con el movimiento popular que ha salido a las calles a exigir que se termine la vulneración de nuestros derechos. Por nuestra parte, las organizaciones comunitarias tenemos el desafío de configurar una cultura organizativa sostenida en el apoyo muto, la solidaridad y la autogestión, estableciendo prácticas cotidianas que nos permitan avanzar en la construcción de un nuevo Chile, más justo, más igual, más equitativo, más digno, más humano, más nuestro y menos empresarial.

Por ello, hoy le exigimos la POLÍTICA GOBERNANTE:

–          Fin al “estado de excepción”, a la militarización y a toque de queda en todo el territorio nacional.  ¡Tenemos derechos civiles y políticos en todo horario!

–          La condena inmediata (social y penal) de todas las prácticas de abuso de poder del Estado y del gobierno: asesinatos, violaciones sexuales, desapariciones, golpizas y montajes que ha realizado personal de carabineros y del ejército de Chile, en especial en los casos que involucran a la niñez, juventud, tercera edad y personas con necesidades especiales.

Desde nuestros cerros podemos hacer mucho para apoyar estas demandas. Si usted ve algún tipo de abuso, no dude en grabarlo y denunciarlo.

Seamos solidarios con otros/as vecinos/as, compartamos los alimentos y la movilización, no porque escasean, como dice la televisión, sino porque compartir nos permite conversar y perder el miedo. Conozcamos a la gente que vive en nuestro territorio. Una de las herencias de la dictadura ha sido el individualismo y es tiempo de sacudirnos el miedo a estar juntos y juntas.

¡Y que no dejen de sonar nuestras ollas!

Hacemos un llamado a la oposición, a todos aquellos y aquellas que creen en la democracia y defienden los derechos humanos a unir voces, fuerzas y convicción en torno a una sola gran demanda estructural que pueda transformar Chile: ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE! ¡Que la democracia llegue a los cerros y territorios!

Vecinos/as, no estamos en guerra. Estamos unidos y nos manifestamos por la dignidad de todas/os. Organizaciones Comunitarias Territoriales Agrupadas en Cordones Comunitarios de Valparaíso. 

Asamblea Territorial Playa Ancha.
Escuela popular Frutillitas Rebeldes
Club Juventus
Espacio Comunitario Santa Ana
Centro Comunitario de Salud Integral Espacio Santa Ana
Población Obrera La Unión
JJVV 108
Ubuntu en Espiral, Comunidad de Aprendizaje Experimental
Ratas Cordilleranas – EPAC
Salita Caracol
Junta de Vecinos n°7 Polanco
Escuela Popular de Artes Callejeras
Cooperativa Cordillera
La Loma TV
Otro cuerpo, compañía de teatro.
Red Hábitat Popular
Sitio Eriazo, Taller de Artes y Oficios.
Parque Cintura.
Crecer en Tribu.