Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Feministas de Arica se manifiestan contra la Violencia Política Sexual

Feministas de Arica se manifiestan contra la Violencia Política Sexual

Feministas de Arica se han manifestado en contra de la violencia sexual política que sufrieron periodistas, durante el Estado de Excepción en Arica. Situación gravísima que ha sido silenciada por el diario La Estrella de Arica, medio donde trabajan las comunicadoras, quienes han dado valiente testimonio público respecto de lo que les sucedió, para la sanción y reparación de esta vulneración a los Derechos Humanos.

A continuación compartimos la carta dirigida al director de dicho periódico.

SR. DAVID DOLL PINTO
DIRECTOR DIARIO LA ESTRELLA DE ARICA
PRESENTE
Con respecto a la detención y Violencia Política Sexual sufridas por 2 periodistas que trabajan en el diario que usted dirige, situación que repudiamos enérgicamente, expresamos lo siguiente:

La Violencia Política Sexual que sufrieron las periodistas Estefani Carrasco y Patricia Torres se enmarcan en la violencia generalizada a que se nos ha impuesto en el Estado de Emergencia y que en la realidad está operando como Estado de Sitio de facto, implantado por el gobierno de Sebastián Piñera Echeñique. El militarismo nuevamente se expresa con Violencia Política Sexual como mecanismo de resolución violenta de los conflictos sociales, cuya expresión es la más agresiva forma en que se manifiesta el patriarcado y que tantas veces hemos denunciado.

Que personal de su diario hayan sido objetos de esta violencia estatal, al ser obligadas a desnudarse y que el mismo diario haga una mención pequeña en sus páginas interiores y en su titulares, refleja el desconocimiento de este tipo de violencia que reciben y están recibiendo las mujeres en las calles, al hacer uso de su legítimo derecho a expresar y que en el caso de las y el periodista, se encontraban camino a sus hogares en toque de queda.

Como feministas solidarizamos con las periodistas y denunciamos el trato inhumano al ser obligadas a desnudarse y hacer sentadillas por partes de agentes del estado, en un procedimiento injusto, arbitrario e ilegal, por lo que claramente estamos frente a una violación a los derechos humanos cometida por Carabineros de Chile que actúan bajo la aquiescencia del Estado. En particular se transgrede el art. 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde plantea que “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, y que tiene el fin político el de sobrepasar a las víctimas directas, constituyéndose en un espejo del terror utilizado para amedrentar y someter a la ciudadanía que se expresa. Todas estas vulneraciones son parte de las mismas tácticas de amedrentamiento, parte de la cultura militar patriarcal, a fin de aniquilar la moral y humillar a las mujeres y junto a ellas al conjunto de personas que expresan su descontento.

El deber de la prensa es informar veraz y oportunamente los hechos tal como están ocurriendo. Bajarle el perfil a la noticia naturaliza prácticas que son cotidianas por parte de Carabineros de Chile, además de demostrar escasa solidaridad hacia las víctimas, siendo que fueron sus propias compañeras de trabajo las que tuvieron un trato inhumano, cruel y degradante. Si el Diario La Estrella de Arica no es capaz de ponerlo como titular o en sus páginas interiores con la debida importancia que el hecho reviste, con mayor razón guardará silencio con otros hechos similares donde se continua vejando y humillando sexualmente a las mujeres que se expresan en distintas demandas y movimientos sociales.


COLECTIVA FEMINISTA JULIETA KIRKWOOD
ARICA
27 octubre de 2019

Submit a Comment