Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

[Galería] Normalidad Cómplice: performance feminista

[Galería] Normalidad Cómplice: performance feminista

Ayer, martes 29 de octubre, compañeras feministas autoconvocadas de Valparaíso realizaron la performance “Normalidad Cómplice” en el centro de Viña del Mar. La intervención urbana buscó visibilizar, recordar y denunciar los casos conocidos de mujeres asesinadas en esta democracia dictatorial, en los 13 días que llevamos de revuelta popular.
.
– Paula Lorca Zamora (44 años).
– Valeska Carmona López (33 años).
– Daniela Carrasco (36 años).
– Alicia Cofré Peñailillo (42 años).
.
Con la intervención, las compañeras llamaban a cuestionar la normalidad: un imaginario y una realidad que nos mantiene aletargadxs, pasivxs ante los medios de desinformación y activxs en el sostenimiento del capitalismo a través del consumo. Una normalidad que nos ha llevado a naturalizar las múltiples violencias del cotidiano y también aquellas que provienen desde las fuerzas represivas del estado.

Que existan “dueños” del agua, que llamemos a ciertos territorios “zonas de sacrificio”, que asesinen por la espalda o “suiciden” a comunerxs mapuche. Endeudarse para costear necesidades básicas, morir por no tener para pagar tratamientos de salud, quedarse sin más opciones que hacer el servicio militar por no poder acceder a la educación. Que nos disparen y ahoguen con gases tóxicos por ejercer nuestro legítimo derecho a la protesta. Los abusos, las torturas, las violaciones, desaparecer o ser asesinadx por luchar y defender la vida digna. Nada de eso es normal. ¡ESA normalidad nos está matando!

Abrazamos fuerte a las compas, porque poner la cuerpa en la calle nunca es fácil. Ayer, la indiferencia, la burla, las agresiones y la furia irreflexiva de los automovilistas se encontraron y enfrentaron con la gratitud, los aplausos tímidos y espontáneos, las palabras de aliento y las miradas sensibles y conscientes.

Durante la performance, un hombre mayor se detuvo a observar y, antes de darse la vuelta e irse, gritó con voz ronca a la multitud dispersa: ¡nuestras muertas no se lloran, se vengan!

Puedes visitar nuestro instagram @laradioneta para ver videos y la cuenta de @atavica.cooperativa

¿Ya normalizaste mi tortura?